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6.3. Análisis de Documentos.

6.3. Análisis de Documentos. 

Para poder realizar un instrumento de evaluación es necesario analizar los documentos que tengamos disponibles, para identificar el instrumento adecuado que utilizaremos, dependiendo de las necesidades y del problema que deseemos resolver.


Este análisis nos permite llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno y docente durante su ciclo escolar, donde juzgaremos si los instrumentos postulados son factibles en el proceso de evaluación, con el fin de prevenir el rezago de estudiantes y que el docente identifique las fallas de su método.



6.3.1. Programas. 


Conforme al programa establecido presentaremos nuestras diversas estrategias e instrumentos de evaluación, los programas nos permiten planificar las metodologías que aplicaremos, el cual ya tiene un objetivo especificado ya que en esa fase se define qué se enseña y cómo, es decir, qué aprenderán los alumnos y cómo se medirá ese conocimiento en función del cumplimiento o no de los aprendizajes esperados. Si la estrategia no está brindando los resultados previstos, puede enriquecerse o re-formularse. (SEP, 2012)

Conforme al programa establecido presentaremos nuestras diversas estrategias e instrumentos de evaluación, los programas nos permiten planificar las metodologías que aplicaremos, el cual ya tiene un objetivo especificado ya que en esa fase se define qué se enseña y cómo, es decir, qué aprenderán los alumnos y cómo se medirá ese conocimiento en función del cumplimiento o no de los aprendizajes esperados. Si la estrategia no está brindando los resultados previstos, puede enriquecerse o reformularse. (SEP, 2012)
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      Planificación de un programa (UENMA, 2018)

Planificación en un programa que en los términos de Posavac (1989:27-38) hay que acometerla considerando los siguientes puntos:
A.- Identificar la audiencia (personas relevantes, expositor, director del programa, clientes, destinatarios, etc.)
B.- Ajustar los encuentros preliminares con la audiencia con el propósito de fijar qué tipo de evaluación, para qué y porqué de la misma, quien la realizará, cuando se llevará a cabo y qué fuentes de información serán las relevantes y válidas.
C.- Fijar la evaluabilidad del programa.
D.- Revisar la literatura.
E.- Determinar la metodología: estrategias, población y muestra, control-comparación, selección-construcción de instrumentos, recogida de datos, etc.
F.- Presentar una propuesta por escrito.





Tabla 1 Niveles de las actividades de transformación de los individuos y niveles de evaluación de las acciones implicadas

6.3.2. Entrevistas a Educadores y Estudiantes. 

Las entrevistas nos permiten recabar información a través de preguntas determinadas aspecto como de conocimiento, creencias, intereses, etc…, en el cual se evaluará las repuestas dependiendo de los requisitos que se desean obtener, donde se permite el contacto personal con otro. En el aspecto académico, debe usarse con frecuencia las evaluaciones progresivas a lo largo del proceso de aprendizaje y también para explorar expectativas de conocimientos.

 Está compuesta de los siguientes elementos  (Fernández, 2004)(UENMA, 2018):

• Intencionalidad de la entrevista
• Preguntas pertinentes
• Formulación de una pregunta a la vez y no varias
• Preguntas claras y breves
• Clima afectivo y positivo
• Capacidad de escuchar con empatía
• Registro de la información pertinente 

En las entrevistas se emplean  preguntas reflexivas que demandan una consideración previa y su posterior contestación. La pregunta reflexiva da al estudiante la oportunidad de volver a pensar, de reconsiderar o de volver a manifestar los pensamientos e ideas que le han llevado a dar la respuesta anterior.(UENMA, 2018)

6.3.3 Cuestionarios. 

Los cuestionarios abarcan aspectos cuantitativos y cualitativos, consiste en un conjunto de preguntas las cuales pueden utilizarse en diferentes instancias, en el caso de utilizarla en las instituciones educativas sirve para indagar información de diferentes puntos de vista. Es una técnica indagatoria que permite interrogar de una forma verbal o escrita, esta técnica se aplica para evaluar el desarrollo de un curso o al docente, dependiendo de la información que se requiera. (UNID, 2014)  (UENMA, 2018)

Los datos que se pueden obtener con un cuestionario pertenecen a tres categorías:
a. Información sobre edad, profesión, trabajo y educación
b. Opiniones sobre un determinado aspecto o situación
c. Actitudes, motivaciones y sentimientos.
d. Cogniciones, es decir, índices del nivel de conocimiento de los diversos temas estudiados en el cuestionario


6.3.4. Recopilación de Trabajos (Portafolio). 


Un portafolio de evidencias es la recopilación de trabajos (escritos, gráficos, cartográficos o digitales) realizados por parte del alumno con el fin de evaluar las fortalezas y debilidades de las actividades realizadas dependiendo del tiempo que dure el semestre o ciclo escolar.

Esta colección muestra los esfuerzos, logros y progresos en una o más áreas del aprendizaje e incluye no solo muestras de los productos, sino los criterios de selección, así como evidencia de autorreflexión, donde el aprendizaje de los alumnos promueve la autoevaluación y la coevaluación.  (SEP, 2012)

El desarrollo del portafolio individual del estudiante requiere de la participación y asesoramiento del docente, la observación, revisión y análisis permiten al docente contar con evidencias objetivas, quien orienta al alumno en la recopilación de los trabajos relevantes para el desarrollo de las destrezas involucradas e identificar en qué nivel de desempeño (destacado, satisfactorio, suficiente o insuficiente) se encuentra cada alumno. (Fernández, 2004)

La elaboración del portafolio debe ser una tarea que se comparta con los alumnos; para realizarlo es necesario (SEP, 2012):

1.    Establecer el propósito del portafolio: para qué asignaturas y periodos se utilizará; cuál es la tarea de los alumnos; qué trabajos se incluirán y por qué, y cómo se organizará.

2.    Definir los criterios para valorar los trabajos cuidando la congruencia con los aprendizajes esperados.

3.    Establecer momentos de trabajo y reflexión sobre las evidencias del portafolio.

4.    Establecer periodos de análisis de las evidencias del portafolio por parte del docente.

5.    Promover la presentación del portafolio en la escuela.

1.    En caso de no utilizar formatos prediseñados, se orienta a los estudiantes a considerar en sus reflexiones preguntas como las siguientes (UENMA, 2018)
:

• ¿Por qué seleccioné este ítem/actividad/tarea? 
• ¿Qué aprendí con esta actividad? 
• ¿Qué hice bien? ¿Cuáles fueron mis aciertos? 
• ¿Qué hice mal? ¿Cuáles fueron mis errores? 
• ¿Qué quiero mejorar en este ítem/actividad/tarea? 
• ¿Cómo me siento acerca del desempeño en esta actividad? 
• ¿Qué estrategias utilicé? ¿Fueron efectivas? 
• ¿Cuáles son mis áreas problema/deficiencias? 
• ¿Qué puedo hacer para mejorar? 


6.3.5. Evaluación de Proyectos Integradores. 

Los proyectos integradores consisten en una tentativa de la solución de un problema, el proyecto puede ser de investigación, de desarrollo o de evaluación. El propósito de este instrumento es que el alumno se desenvuelva en el campo de laboral, que el alumno genere habilidades de comunicación, responsabilidad, toma de decisiones, en donde demostrara sus conocimientos adquiridos.

Capacidades de los alumnos que son susceptibles de evaluarse (UAM, 2018):

• La calidad de su presentación oral (argumentación, claridad y precisión, comprensión de los procedimientos).

• La calidad del producto: contenido, sistematización de la información, argumentación, estructura, diseño y ejecución.

• Actitudes: responsabilidad, compromiso con su propio aprendizaje y toma de decisiones.

• La presentación del resultado del proyecto debe estar de acuerdo a criterios establecidos, fomentar la autoevaluación y la coevaluación.


6.3.6.Temas Escritos. 

Los temas escritos son instrumentos en los cuales se formulan preguntas, a continuación, se manejan los puntos para realizarla (UENMA, 2018):

a. Identificando y marcando la respuesta.
b. Construyendo la respuesta, la cual se expresa a través de un breve ensayo o composición.
c. Se realizará una combinación de los incisos (a, b) Estas formas de responder las pruebas escritas permiten clasificarlas en objetivas, de ensayo y mixtas. El hecho de que sean escritas no garantiza que este tipo de pruebas sean mejores o peores que otras, en términos de calidad y eficiencia. No obstante, presentan una ventaja importante con respecto a las orales, ya que las respuestas escritas permiten ser analizadas y calificadas de mejor manera que las habladas.


Los utilizamos para crear exámenes y demás pruebas escritas y orales, que también pueden resultar unos instrumentos válidos para la evaluación formativa, si se utilizan como fuente de información complementaria y no única, y se entienden como medios para analizar y valorar otros aspectos del trabajo de los alumnos.


6.3.7. Reunión de Muestra. 


En la reunión de muestras se ingresarán las actividades realizadas en el curso escolar donde posteriormente se evaluarán dependió de los criterios de evaluación.

Se caracterizan porque:

– Tratan de medir resultados máximos.
– Las condiciones de aplicación.
– Las tareas son uniformes para todos los alumnos.
– Los alumnos se dan cuenta de que están siendo examinados.
– Existen patrones externos que nos permiten realizar las medidas



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