La Evaluación auténtica como enfoque es muy cercano a lo que hoy se conoce como Evaluación para el aprendizaje y está emparentada con la Evaluación formativa o formadora y con la Evaluación con sentido pedagógico.
Estos modelos parten de la misma noción del aprendizaje como un proceso de creación de significado. En este proceso se usa el conocimiento previo y la nueva información para crear una síntesis con sentido, y está mediado por experiencias complejas, que involucran procesos emocionales, motivacionales, cognitivos y sociales.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHPym_3GwnRACX3bWMWUZkeIQib7EiJlEZUPTRyyMbh7IwpiD8R9qniYYDeFabgMn-0alno-7XPcVVod5jz2ck5etk6ItBOpSyS3yjIBZDKR6qC_azrzdpc_Z8o1dRsnODa24HUaGBha0C/s640/Imagen2.jpg)
Estos modelos parten de la misma noción del aprendizaje como un proceso de creación de significado. En este proceso se usa el conocimiento previo y la nueva información para crear una síntesis con sentido, y está mediado por experiencias complejas, que involucran procesos emocionales, motivacionales, cognitivos y sociales.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHPym_3GwnRACX3bWMWUZkeIQib7EiJlEZUPTRyyMbh7IwpiD8R9qniYYDeFabgMn-0alno-7XPcVVod5jz2ck5etk6ItBOpSyS3yjIBZDKR6qC_azrzdpc_Z8o1dRsnODa24HUaGBha0C/s640/Imagen2.jpg)
Principios de la evaluación auténtica
ØConstituye una instancia
destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes.
ØLa Evaluación
es consustancial a la enseñanza-aprendizaje
ØConstituye un
proceso colaborativo
ØFavorece la
autonomía en el aprendizaje y la metacognición
ØDiferencia
evaluación de calificación
ØEs coherente
con las actuales comprensiones del aprendizaje
y la enseñanza
ØSe centra en
las fortalezas de los estudiantes
ØFavorece la
equidad educativa
Orientaciones para la práctica de la evaluación auténtica
üEvaluar aprendizajes
multidimensionales, es decir, evaluar conocimientos (saber), habilidades (saber
hacer) y actitudes y valores (saber convivir y ser) de manera integrada y simultánea
üEvaluar las reales
competencias de los alumnos a partir de la información que aportan sus
desempeños dentro y fuera de la sala de clases
üEvaluar aprendizajes
contextualizados, usando contextos significativos, situaciones problemáticas y
lo más cercanas a la vida real o cotidiana de los niños, aún fuera de la escuela
üEvaluar considerando
al estudiante como un aprendiz activo y que tiene motivaciones
üEvaluar de manera
colaborativa, impulsando la interacción y el apoyo de los otros
Prácticas
recomendadas en el enfoque de Evaluación Auténtica
La Evaluación
auténtica incluye múltiples formas de medición del desempeño de los
estudiantes.
•No se descarta
el uso de las
pruebas elaboradas por el profesor, sin embargo son insuficientes, cuando se las considera
como única fuente de información.
•Los instrumentos
de evaluación deben ser variados,
incluso pueden ser diferentes para cada alumno.
•Ejemplos más típicos de
técnicas de evaluación auténtica son valoraciones de desempeño, portafolios y
auto-evaluación.
Comentarios
Publicar un comentario