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3.4 Selección de instrumentos


Existen una serie de consideraciones prácticas que son importantes tomar   en   cuenta   al   momento   de   decidirse   por   un instrumento.  Esta sección describe  elementos  como  los  costos,  tiempos  de  aplicación,  o  el entrenamiento que se requiere para los examinadores, que pueden hacer inviable la utilización de un  cierto  instrumento  en  determinado  contexto,  aunque  su  contenido  sea  muy  apropiado  y  su calidad técnica excelente.
ØCostos
ØTiempo de aplicación
ØEntrenamiento requerido para los examinadores
ØFacilidad/dificultad en la puntuación y análisis
ØEs fácil/difícil de usar


costos


Un elemento central en este análisis es el tema costos, que puede ser un factor decisivo a la hora de escoger un  instrumento. Existen varios tipos de costos asociados a los instrumentos: para comprar los derechos  de  los  tests  mismos,  las  hojas  de  respuesta,  el  procesamiento,  y  puntuación  y análisis de los datos por  parte del dueño del test  o algún proveedor independiente. Además hay costos  asociados al  pago  de  sueldos  al  personal  que  administre  y  puntúe,  costos  legales  o  de licencias  de  estas  contrataciones,  y  el  arriendo  de  un  lugar  para  la  evaluación,  almacenaje  de material y corrección de preguntas abiertas, si corresponde.


Tiempos de aplicación 

Los manuales de los instrumentos siempre especifican el tiempo (o los rangos de tiempo) de su aplicación.  Esto  puede  determinar  la  adecuación  del  instrumento  para  un  cierto  uso. Otra consideración práctica es que a veces las evaluaciones deben ajustarse a la duración de los bloques   escolares.

Entrenamiento requerido para los examinadores


Para algunos instrumentos se requiere una capacitación específica para la administración del test (más  allá  de  que  se  requiera  o  no  una  cierta  formación  previa).  Es  fundamental  tener  esta información  de  antemano,  y  en  el  caso  de  exigirse  un  entrenamiento,  saber  cuánto  cuesta  y cuánto tiempo toma. También es importante saber si se cuenta con entrenadores adecuados para poder realizar las capacitaciones.

Facilidad/dificultad en la puntuación y análisis

Hay que tomar en cuenta también cómo se registrarán los datos y/o puntajes en una base de datos. La puntuación  de  los  test  es  más  eficiente  que  antes,  en  muchos casos con acceso a puntuaciones computarizadas o por internet. En algunas situaciones se puede acceder  a  la  puntuación  de  manera  inmediata,  pero  en  otros  casos  esa información debe ser cargada. 

Es fácil/difícil de usar

Los test deberían ser lo más fáciles de usar posible, ya que los desempeños de los estudiantes se pueden ver afectados si no entendieron las instrucciones. Sobre todo los niños pequeños pueden gastar tiempo valioso tratando de entender el proceso y no en el contenido. Por ejemplo, hojas de respuesta  complejas  pueden  confundir  al  usuario  y  un  estudiante  puede  darse  cuenta  en  medio del test que ha estado respondiendo en la sección equivocada. Para niños de  primer  y  segundo  grado  la  experiencia  recomienda  no  utilizar  hojas  de  respuesta,  porque  la instrucción los puede confundir. Es mejor que respondan directamente sobre la prueba.


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