Elaborar reactivos para
un examen estandarizado requiere de una metodología precisa que nos permita
obtener reactivos estadísticamente confiables, capaces de discriminar entre los
alumnos de alto y bajo rendimiento. De esta forma, nos darán información
valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para poder elaborar
reactivos óptimos es necesario tener claros nuestros objetivos, tanto de la
enseñanza-aprendizaje como de la evaluación.
Una
clasificación de reactivos que podemos considerar a nivel general sería la
siguiente:
1.De falso y
verdadero.
2.De identificación
o ubicación de conocimientos.
3.De jerarquización.
4.De análisis de
relaciones.
5.De complementación
o respuesta breve.
6.De analogías.
7.De opción
múltiple.
8.De multi ítem de base
común.
9.De ejecución o
evaluación de aprendizaje práctico.
ESTRUCTURA DEL REACTIVO
Enunciado = una frase o
pregunta; es la base del reactivo en donde se expone un problema o tarea en
forma de pregunta, instrucciones o afirmaciones incompletas,
por ejemplo:
–pregunta:
¿Cuál de las siguientes alternativas refleja mejor la intención del autor?
–instrucciones: Indique, de
entre las siguientes alternativas, la que refleja mejor la intención del autor.
–afirmación
incompleta: La intención del autor se refleja mejor en la frase.....
Opciones = todas las
alternativas de un reactivo
Clave = la opción
correcta
Distractores = las opciones
incorrectas; éstas deben guardar relación con el enunciado.
•Cada ejercicio
debe presentar un problema que al ser contestado demuestre que el alumno ha
alcanzado un objetivo determinado.
•Los ejercicios
deben ser novedosos, es decir diferente a los que ya ha resuelto en clase o a
los de texto, evitando así, soluciones aprendidas de memoria.
•El lenguaje
del reactivo debe ser apropiado a la materia que cubre.
•Los reactivos
deben ser independientes unos de otros; la información que se incluye en un
ejercicio no debe sugerir la solución de otro.
•Determinar
primero la respuesta deseada y luego redactar la pregunta cuya respuesta no
pueda ser mas que la deseada.
•Elaborar
instrucciones claras y precisas sobre la forma en que el examinado debe
responder y registrar su respuesta.
•Construir
escalas equidistantes cuando los reactivos piden respuestas numéricas de algún
tipo.
PARA LA PREGUNTA
•El enunciado
debe presentar solamente un problema central. Si al leer la frase principal del
enunciado, ocultando las alternativas, se puede entender de qué trata el
problema o pregunta, el ejercicio cumple con este requisito.
•El problema
debe expresarse con precisión. Debe quedar bien claro cuál es el propósito del
ejercicio, evitando las ambigüedades.
•El ejercicio
debe redactarse con sencillez. No debe medir la habilidad para comprender
estructuras gramaticales complejas, excepto al medir esta habilidad específica.
En matemáticas debe evitarse que las destrezas de lenguaje sean más importantes
que las del manejo de los conceptos matemáticos.
•Solamente debe
darse una instrucción por enunciado.
•Incluir
términos que pertenecen a todas las opciones.
•El problema
debe contener sólo material relevante a su solución, excepto cuando se desea
evaluar si el estudiante puede distinguir la relevancia de ciertos datos (ej.
Comparación de cantidades).
•Se debe tener
una respuesta concisa y alternativas plausibles
•Se deben
utilizar frases cortas, evitando los preámbulos que no contribuyan al mejor
entendimiento.
•Evitar
reactivos que pidan como respuesta la opinión del examinado; en su lugar,
referirlas a un contexto (ejemplo: de acuerdo al autor o a tal teoría).
•El ejercicio
debe redactarse en forma afirmativa; aquellos en forma negativa tienden a tener
menor validez.
•En caso de que
sea necesario usar negaciones, resaltarlas con claridad.
•Evitar
reactivos que pidan como respuesta correcta, una respuesta incorrecta.
PARA LA RESPUESTA
•La respuesta
correcta (clave) debe ser incuestionable; el razonamiento correcto debe llevar
a una sola respuesta; tener especial cuidado de no tener dos respuestas
igualmente correctas.
•Las
alternativas deben de ser breves y evitar que la respuesta correcta sea la más
larga.
•Evitar que la
respuesta de una pregunta dé la respuesta a otra pregunta.
•La colocación
de la respuesta debe variar; la respuesta correcta debe ocupar todas las
posiciones aproximadamente el mismo número de veces.
•No usar
determinantes específicos que puedan dar una clave a los alumnos como: o estilo
o semejanza entre enunciado y clave o asociación fonética o de forma gramatical
entre una palabra importante en el enunciado y una palabra esencial en la
alternativa o términos demasiado inclusivos como nunca, siempre, único; o
frases como 'ninguna de las anteriores' o 'todas las anteriores' deben
restringirse; en caso de usarse, ocasionalmente éstas deberán ser la opción
correcta
PARA LOS DISTRACTORES
•Todas las
alternativas deben ser igualmente aceptables.
•Los
distractores deben presentar errores de pensamiento que ocurren con frecuencia
y que parezcan verdaderos utilizando el uso de palabras y frases de uso común;
no deben ser obvias porque reduce la capacidad de discriminación entre alumnos
buenos y malos.
•Leer las
alternativas solas para asegurarse que es necesario leer el enunciado.
•Los
distractores deben ser claramente falsos, pero posibles, de manera que puedan
confundir a los alumnos que no tienen dominio del tema.
•Las
alternativas deben colocarse en orden numérico, alfabético o cronológico, de
manera ascendente o descendente.
•Presentar las
opciones en una columna, no en fila ni en párrafo.
•Es conveniente
el uso de cuatro distractores aparte de la respuesta correcta.
•Usar
respuestas compuestas ('sis' y 'nos'
acompañados de una explicación, o combinaciones de opciones) cuando sea difícil
encontrar el número adecuado de distractores.
•Todas las
opciones deben ser paralelas, es decir, semejantes en estructura gramatical,
tipo de contenido, longitud y complejidad.
•Las
alternativas de cada reactivo deben estar dispuestas al azar.
•Las opciones
deben ser lo más breve posible.
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