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5. Currículum: concepto según algunos autores.


Existe una clasificación que Young (1989) ha elaborado con respecto al concepto de currículo y se expone a continuación.

CLASIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE CURRÍCULO
Currículo como plan o intención
Curso de estudio (materia o asignatura).
Productos el aprendizaje intentado
Actividades planificadas para el aprendizaje
Currículo como estado actual
Oportunidades de aprendizaje ofrecidas por la escuela.
Compromiso actual con el aprendizaje.
Experiencias actuales de aprendizaje.

Existe un cúmulo de ideas que definen el currículo, quizá la más acertada es la que asegura es la columna vertebral del Sistema Educativo (Zúñiga, 2018); a continuación se enlistan aportaciones de algunos autores al respecto:

Franklin Bobbitt dice que currículo es “aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta”.
Mockus basado en Bobbitt expresa que el currículum se concebía como “la racionalización de los procesos educativos a partir de la definición precisa de las metas y de la programación detallada de las actividades escolares”.

Caswell y Campbell (1935): “Conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela”.

Ralph W. Tyler (1949): “Conjunto de experiencias educativas planificadas por el docente y la institución”.
Johnson (1967): “Currículo es un serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira lograr. El currículo prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción”.

Taba (1974): “El currículo es en esencia un plan de aprendizaje”.

Stenhouse (1981): “El currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”.

Coll (1987): “Entendemos por currículo el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución”.

Gimeno (1988): “Es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determinadas condiciones”.

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