El enfoque curricular es interpretado de distintas formas según diversos autores, por lo que se mencionan 3 clasificaciones al respecto.
1. Propuesta por Bolaños y Molina.
2. Propuesta por Homero y otros.
3. Para Pérez Gómez y Gimeno Sacristán
Estos enfoques generan distintos modelos curriculares, entendiéndose por modelo curricular "... la representación gráfica y conceptual del proceso de planificación del curriculum. Conceptual en tanto incluye la visualización teórica que se da a cada uno de los elementos del curriculum (...) y gráfica en tanto muestra las interrelaciones que se dan entre esos elementos mediante una representación esquemática que ofrece una visión global del modelo curricular" (Bolaños, s. f.).
curricular"
(Bolaños, s. f.). También se pueden destacar en 3 tipos de enfoques,
los de tipo Tradicional o clásico; el enfoque crítico y socio-político y
el enfoque constructivista.
En
el enfoque Clásico o tradicional destacan la aportación de R. Tyler,
Hilda Taba y M. Johnson quienes han sido guía de las propuestas
curriculares latinoamericanas.
Para
el caso del enfoque Crítico y socio-político, dentro de sus
representantes destacados se encuentran L. Stenhouse; Schwab y Guevara
Niebla. Este enfoque aprecia de forma primordial la relación que debe
existir entre la escuela y la sociedad para la determinación de un
currículo.
Finalmente
en el enfoque constructivista, destaca Cesar Coll quién ha planteado el
modelo curricular para la educación Básica Obligatoria y que se ha
puesto en práctica en España, aunque no ha tenido amplia difusión en
Latinoamérica.
I. Enfoque Tradicional
Este
enfoque surge hacia 1918, tiene características bien definidas que se
describen en la figura siguiente, aunque también es importante recalcar
que tenía un marcado desinterés en los intereses y habilidades de los
estudiantes, donde se ignoraban características específicas de su medio
socio-cultural; y que, la selección de los contenidos de enseñanza
permitían al docente cuestionarse a sí mismo sobre su función como tal.
II. Enfoque constructivista
Para
este enfoque César Coll define al currículo como "Proyecto que preside
las actividades educativas escolares que precisa sus intenciones y
proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que
tienen la responsabilidad directa de su ejecución". Lo que resume en
que en la estructuración del currículo es importante tomar en cuenta las
competencias en su elaboración y concreción; pero también adoptar el
contructivismo del aprendizaje escolar y enseñanza como marco
psicopedagógico.
Las intenciones educativas las deriva en 3 niveles.
En
los primeros 2 niveles es importante la participación de la
administración educativa para garantizar los conocimientos mínimos
esenciales de los estudiantes. En la etapa 3 la participación debe ser
de los centros y docentes (proyectos educativos, planificación de
actividades, tareas para clases...).
III. Enfoque crítico y socio político
III. Enfoque crítico y socio político
En
este enfoque, el currículo es visto como un campo de debate, de crítica
y que fomenta la transformación socio política de la realidad. Sus
características destacadas se resumen a continuación.
Se sugiere revisar los documentos en Bibliografía altamente recomendada para profundizar en el tema.
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